Durante la ceremonia del 97 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal advirtió que hacer un documento de ese tipo demanda renunciar a la inamovilidad.
Además exige dejar las puertas abiertas al tiempo y admitir que a partir de ella se vayan generando las reformas que la van actualizando, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Hacer una Constitución es articular una experiencia histórica con un programa a seguir”, señaló y por ello dijo que juntos, logros y aspiraciones, se vuelven proyecto colectivo gracias a la norma constitucional.
Remarcó que ese colectivo es “modificable siempre por naturaleza, pues nada hay eterno en política, pero al mismo tiempo es permanente en esencia en un núcleo que a pesar de las transformaciones permite que la sociedad siga cohesionada”.
Chuayffet Chemor subrayó que a 97 años de que la Carta Magna fuera promulgada México ha iniciado una nueva dinámica de desarrollo bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante representantes del gabinete, legisladores y gobernadores, planteó que “la educación ha retomado su función primordial al establecerse que debe ser garantía para todos, de calidad y con equidad, parámetros que la hacen efectiva y aseguran las aspiraciones de transformación social e individual, latentes en el texto original”.
El secretario de Educación Pública dijo además que dentro de tres años esa celebración ofrecerá una oportunidad de profundizar en la vida democrática mediante el fortalecimiento de la formación cívica de la niñez y la juventud mexicanas.
El Programa Nacional Conmemorativo del Centenario de la Constitución permitirá que desde la educación coadyuvemos de manera decisiva en el cumplimiento de tres ejes rectores: recordar la importancia histórica de la Carta Magna y su contribución al desarrollo.
De igual forma, difundir su contenido y reflexionar sobre los mejores mecanismos que hagan efectivos los derechos fundamentales en ella consagrados.
Adelantó que en esa fecha se instalará de manera formal el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución y quedará conformado el Consejo Asesor, integrado por representantes del sector académico y de la sociedad civil con reconocida experiencia en historia, derecho, sociología y ciencias políticas.
“Toda Constitución ha de verse como puerto de arribo y punto de partida, como acta que consigna el final de una lucha y de una etapa, pero también como la declaración de intención sobre otras nuevas que queremos librar y recorrer”, externó Emilio Chuayffet.