México, 27 Nov (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, indicó que es obligatorio que las instituciones médicas atiendan los casos de emergencia obstétrica, sin importar su derechohabiencia.
Durante la ceremonia de clausura del XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, destacó la importancia de esa medida, con el objetivo de afrontar uno de los más grandes desafíos del sistema nacional de salud, como es la muerte materna.
Hizo notar que en los dos últimos años, en México se ha logrado una disminución de 9.7 por ciento en la razón de la muerte materna, como resultado de una serie de acciones de salud, que comprende desde el aspecto nutricional de la embarazada, la consulta prenatal y la atención del parto y posparto.
Ante el pleno del Consejo Nacional de Salud, la funcionaria federal destacó que el Convenio de Emergencia Obstétrica, establecido en 2011, se consolidó en los últimos años, al integrar a casi 500 instituciones médicas del sector salud.
Tan solo en lo que va de 2015, señaló, se han atendido más de 800 casos de emergencia obstétrica en los servicios médicos de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de Salud (SSA).
En tanto, Genaro Montiel Rangel, director general de Programación, Organización y Presupuesto de la SSA, informó que fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación el presupuesto destinado a la dependencia, que asciende a 132 mil 216 millones de pesos, y los recursos con los que contará cada estado para el siguiente año.
Durante estos dos días de trabajo, coordinados por la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María de las Nieves Fernández, los 32 secretarios estatales de salud, en coordinación con las autoridades federales, analizaron y discutieron diferentes temas de salud.
Entre los temas, figuran la compra consolidada de medicamentos, adicciones y Acuerdos de Coordinación del Sistema de Protección Social en Salud.
En la sesión de clausura del evento estuvieron los comisionados nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, y federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, así como los subsecretarios de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, y de Administración y Finanzas, Marcela Velasco.