El embarazo podría dejar de ser exclusivo de las mujeres gracias a un estudio realizado por científicos chinos
Un equipo de científicos de la Universidad Médica Naval de Shanghai, China, han publicado los resultados de su investigación en la que consiguieron que un ratón macho diera a luz por cesárea después de un experimento que implicó unirlo a un ratón hembra y trasplantar su útero. Según los expertos, este experimento podría tener “un impacto profundo en la biología reproductiva“, lo que significaría que el embarazo en hombres es posible.
Macho y hembra en una sola criatura
Concretamente, la unión de un ratón macho y hembra uniendo su piel y compartiendo sangre, se dio trasplantando el útero en el macho y también implantando embriones en ratas macho y hembra. Los científicos esperaban que la sangre de una hembra embarazada ayudara al macho a tener descendencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la biodiversidad?
El equipo utilizó ratones Lewis endogámicas, que tienen una gestación de 21 a 31 días, con grupos de ratas hembras seleccionadas para su útero o para desarrollar el embrión inicial.
Los resultados mostraron que los embriones se desarrollaron en término, es decir, 21.5 días según la gestación de los roedores y lograron obtener diez crías exitosas gestadas por ratones macho de 27 embriones “normales“.
Las crías de ratón lograron vivir hasta la edad adulta y también consiguieron reproducirse sin que se produjera ningún efecto nocivo en los animales. No tuvieron anomalías obvias en el corazón, pulmón, hígado, riñón, cerebro, testículos, ovario o útero, según un examen histológico.
Embarazo en machos: fenómeno raro en la naturaleza
El embarazo masculino es un fenómeno único en los signátidos (como el caballo de mar o el dragón de agua), que hace referencia a la incubación de embriones o fetos por parte de los machos. Sin embargo, sigue siendo un misterio si los animales mamíferos machos tienen el potencial de concebir y quedar embarazados.
Este estudio se basó en experimentos anteriores en los que se implantaron embriones de ratón en otras partes del cuerpo masculino, no en el útero, pero solo se desarrollaron durante un breve periodo de tiempo. Estos nuevos “modelos de ratón” eliminaron estas restricciones creando una sola entidad conjunta capaz de dar a luz.
En este estudio, construimos un modelo de ratón macho capaz de quedarse embarazado y descubrimos que los embriones trasplantados podían desarrollarse hasta la edad adulta en los úteros injertados de machos (unidos a una hembra) durante la exposición a la sangre de la hembra embarazada. La tasa de éxito de todo el experimento fue muy baja, pero 10 crías nacieron con éxito de machos a través de cesárea
explican los investigadores chinos.
Críticas
En Occidente no han visto con buenos ojos este experimento. Algunos investigadores cuestionan la utilidad de los experimentos que utilizan estas condiciones altamente artificiales y en la que los animales son tratados como objetos desechables, y los autores obtuvieron tanto rechazo de la comunidad científica y el público en general que han solicitado la retirada del estudio del servidor de preimpresión. Por ahora, el servicio de preimpresión aún permanece disponible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: En pleno embarazo le extraen a su bebé para quitarle un tumor
Autor: I.S. con información de Muy Interesante