La compañía matriz del circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey dio a conocer que sus emblemáticos actos con elefantes desaparecerán ante las crecientes preocupaciones del público en relación con el trato a los animales.
Ejecutivos de Feld Entertainment dijeron que la decisión de acabar con la tradición centenaria del circo de mostrar elefantes fue difícil y ampliamente debatida. Los elefantes han aparecido con frecuencia en los carteles de Ringling por décadas. La decisión iba a anunciarse el jueves.
“Ha habido en cierto modo un cambio de humor entre nuestros consumidores”, dijo Alana Feld, la vicepresidenta ejecutiva de la compañía. “Mucha gente no está cómoda con que estemos llevando de gira a nuestros elefantes”.
Feld tiene 43 elefantes, de los cuales 29 viven en el Centro para la Conservación de Elefantes de casi 81 hectáreas (200 acres) de la empresa en el centro de Florida. Trece elefantes continuarán de gira con el circo hasta el 2018, y luego pasarán al centro. El animal restante se encuentra en el Zoológico de Fort Worth en préstamo para la cría.
Otra de las razones que llevó a tomar la decisión, según el presidente de la compañía Kenneth Feld, fue que ciertas ciudades y países han aprobado ordenanzas “anticircos” y “antielefantes”. Los tres shows de la compañía visitan 115 ciudades a lo largo del año, y Feld dijo que es costoso pelear las legislaciones de cada jurisdicción. También es difícil planificar giras en medio de regulaciones que cambian constantemente, añadió.
“Todos los recursos usados para pelear estas cosas pueden usarse en vez para el bien de los elefantes”, dijo Feld durante una entrevista en el Centro para la Conservación de Elefantes. “No estamos reaccionando a nuestros críticos; estamos creando el mayor recurso para la preservación de elefantes asiáticos“.