Estados Unidos devolvió hoy al gobierno de Egipto docenas de piezas arqueológicas antiguas que habían sido contrabandeadas ilegalmente a este país.
Las piezas, que fueron recuperadas como parte del operativo La Maldición de la Momia y entregadas en el edificio de la National Geographic Society, incluyen un sarcófago estilo greco-romano, la escultura de un caballo y múltiples estatuillas.
La preservación de la herencia cultural de la humanidad es un reto difícil estos días. Pensar que algunos de estos atesorados artefactos estaban en garajes, expuestos a los elementos, es inimaginable, señaló la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña.
El sarcófago, una de las piezas más grandes de la colección, fue encontrado en un garaje de la ciudad de Brooklyn, en Nueva York en 2009 y un año después se recuperó en Detroit una balsa mortuoria.
Estados Unidos ha devuelto al gobierno de Egipto más de 80 antigüedades desde 2007 y otros siete mil 800 a otros 30 países en los últimos años.
La operación La Maldición de la Momia ha recuperado más de siete mil artefactos culturales de todo el mundo.