El presidente Barack Obama se comprometió el martes a entregar ayuda humanitaria por valor de 200 millones de dólares a Irak para ayudar a los desplazados por el grupo Estado Islámico, aunque aparentemente el primer ministro iraquí había solicitado una suma mayor en ayuda militar.
Obama hizo el compromiso durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro Haider al-Abadi.
En declaraciones posteriores a la prensa, Obama dijo que las fuerzas iraquíes reciben mejores equipos y entrenamiento desde la elección de al Abadi hace siete meses. Observó que Irak y una coalición encabezada por Estados Unidos han recuperado la cuarta parte del territorio tomado por el Estado Islámico.
Sin embargo, Obama dijo que la campaña contra la milicia demorará y que es crucial para Estados Unidos ayudar a las familias desplazadas.
El presidente también se discutió la participación de Irán en la lucha contra los milicianos en Irak, un asunto que preocupa a Estados Unidos. Las milicias chiíes que se cree cuentan con respaldo de Teherán están cumpliendo un papel de gran importancia en la ayuda a las fuerzas iraquíes.
“Es muy importante para nosotros coordinar nuestras actividades a través de Irak”, dijo Obama.