Un agente retirado del FBI y un fiscal de Denver señalaron que el patrullero primerizo que baleó a Tamir Rice ejerció un uso razonable de la fuerza al percibir como una amenaza seria al adolescente, que en una llamada al número de emergencias 911 fue descrito como un hombre que blandía y apuntaba un arma.
Los informes fueron difundidos el sábado en la noche por la oficina del fiscal del condado Cuyahoa, que solicitó las investigaciones externas mientras presenta las pruebas a un jurado investigador que en noviembre determinará si se presentarán cargos contra Timothy Loehman por la muerte del menor.
“No estamos sacando conclusión alguna de estos informes”, dijo el fiscal Timothy J. McGinty en un comunicado. “Prosigue la compilación de pruebas y el jurado investigador habrá de evaluarlas todas”.
Dijo que ambos documentos, que incluyen una reconstrucción de los hechos a cargo de la Patrulla de Caminos del estado de Ohio, fueron difundidos en aras “de que sean lo más públicos y transparentes posible”.
Subodh Chandra, abogado de la familia Rice, afirmó que la difusión de los informes muestra que el fiscal pretende evitar que haya responsabilidad, que es lo que busca la familia.
“Ahora es evidente que la oficina del fiscal ha estado efectuando una investigación de 12 meses para evitar que se pidan responsabilidades”, agregó.
La oficina del fiscal no facilitó al despacho de abogados ni a la familia de Rice los detalles de los informes, agregó. El abogado también criticó el día y la hora en que se hicieron públicos los documentos, las ocho de la noche del sábado, en el fin de semana con el festivo por el Día de Colón.
“Conseguir que los llamados expertos ayuden al encubrimiento, cuando el mundo conoce el video de lo sucedido, es lo más alarmante”, declaró Chandra.
“¿Quién abogará por Tamir ante el jurado investigador? Al parecer no será el fiscal”, apuntó.
___
El periodista de The Associated Press, John Seewer, en Toledo contribuyó a este despacho.