Carter, quien testificó junto con el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, enfrentaron a legisladores escépticos que argumentaron que Estados Unidos necesita ser más contundente para enfrentar la amenaza del grupo EI, el cual se atribuyó los ataques en París y Beirut, así como el derribo de un avión de pasajeros de una compañía rusa.
Carter dijo ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que con el tiempo, la fuerza de operaciones especiales será capaz de conducir redadas, liberar rehenes, recopilar información de inteligencia y capturar a líderes del grupo EI. Carter agregó que eso proporcionará información de inteligencia y generará más objetivos de ataque.
Actualmente hay aproximadamente 3.500 soldados estadounidenses en Irak, y el presidente Barack Obama había anunciado previamente que estaba enviando menos de 50 soldados de fuerzas especiales a Siria. Ha habido un creciente llamado por parte de algunos republicanos para que se envíen más infantería terrestre estadounidense, y una división entre estadounidenses cansados de las guerras respecto a la perspectiva de un mayor involucramiento militar.
Carter dijo que la cifra de soldados en la nueva fuerza expedicionaria sería “mayor” a 50. Señaló que será una fuerza “estática”, lo que significa que estará estacionada en Irak. Dijo que se enfocaría en ayudar a Irak a defender sus fronteras y construir las fuerzas de seguridad iraquíes, pero también estaría en posición de conducir operaciones unilaterales dentro de Siria.
“Esta es una capacidad importante porque aprovecha aquello en lo que somos buenos”, dijo Carter. “Somos buenos en información de inteligencia, somos buenos en movilidad, somos buenos en sorpresa. Nosotros tenemos el alcance que nadie más tiene. Y pone a todos sobre aviso en Siria. Uno no sabe en la noche quién va a entrar por la ventana; y esa es la sensación que queremos que sienta todo el liderazgo de ISIL (el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante por sus siglas en inglés) y sus seguidores”.
Según un funcionario estadounidense, la fuerza constará de un par de cientos de soldados, incluyendo equipos de asalto, unidades de aviación y otras unidades de apoyo. Probablemente tendrá su base en Irbil. El funcionario solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre planes militares.
____
El periodista de The Associated Press Robert Burns contribuyó a este reporte.