EEUU debate acceso de agencias policiales a correos

WASHINGTON (AP) — Las agencias policiales en Estados Unidos necesitarán órdenes de búsqueda para acceder a los correos electrónicos viejos, según una propuesta de ley debatida el martes por una comisión de la cámara baja y que busca actualizar normas de 30 años de antigüedad.

La Ley de Privacidad para Correos Electrónicos, patrocinada por el representante republicano Kevin Yoder y el demócrata Jared Polis, cuenta con amplio respaldo de ambos partidos y actualizaría la ley de 1986, aprobada antes de que existiera la posibilidad de almacenar información en internet. La ley le daba al gobierno acceso a los mensajes de más de 180 días de antigüedad con una simple orden de un juez. En ese entonces se consideraba que los correos viejos se perdían, pues no existía la capacidad de almacenamiento online.

Bajo la ley actual, el gobierno muestra órdenes judiciales a proveedores de internet como Google o Yahoo para obtener correos con más de 180 días de antigüedad; se requieren órdenes de búsqueda policial para pesquisas más recientes.

La propuesta de ley estudiada por la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes requeriría que las agencias policiales obtengan una orden de búsqueda, que usualmente se emiten sólo cuando hay sospecha razonable de que ha ocurrido un crimen. Seguirán habiendo excepciones, sin embargo, como en casos de terrorismo.

El presidente de la comisión, el republicano Bob Goodlatte, dijo que debe haber “un equilibrio entre la privacidad que exige el pueblo estadounidense y las necesidades legítimas de las agencias policiales” a fin de que haya tratamiento igual en el ámbito cibernético y en el ámbito físico.

Este es “un paso modesto en el proceso de llevar la protección de nuestra privacidad al siglo XXI”, declaró Chris Calabrese, analista del Centro de Democracia y Tecnología.

Añadió que la propuesta le otorga más jurisdicción a las agencias policiales que las órdenes que se usan para registrar espacios físicos. Por ejemplo, permite a las autoridades esperar hasta 10 días antes de avisarle a la persona cuyos correos serán investigados, y también les permite mantener en reserva el anuncio.

El director de asuntos judiciales de Google, Richard Salgado, dijo a los legisladores que la ley anterior “no refleja la razonable expectativa de privacidad del usuario”.

___

Tami Abdollah en Twitter: http://www.twitter.com/latams

También podría gustarte