Condenamos de manera enérgica el uso de la fuerza por parte de Rusia en Crimea, dijo el vocero presidencial Jay Carney en alusión a la toma de los cuarteles de la marina ucraniana por presuntas fuerzas de autodefensa de Crimea en la ciudad de Sebastopol.
Carney dijo que Washington hace a Rusia responsable directa de cualquier muerte que Moscú provoque entre miembros de las fuerzas de Ucrania en Crimea ya sea por tropas regulares uniformadas o irregulares sin insignia.
Los continuos esfuerzos de las fuerzas rusas para apoderarse de instalaciones militares de Ucrania están creando una peligrosa situación y condenamos esas acciones, indicó el vocero durante su habitual rueda de prensa.
Carney renovó el llamado de su gobierno a Rusia para el retiro inmediato de sus tropas de Crimea, así como por iniciar prontas discusiones con el gobierno de Ucrania, a pesar de que Moscú no reconoce a este último.
Consideró que aunque existe aún espacio para una solución diplomática y es la única manera aceptable para resolver está situación, estamos preparados para imponer un mayor costo sobre Rusia por su violación de la soberanía de Ucrania e integridad territorial.