WASHINGTON (AP) El Departamento de Justicia firmó el viernes con Ecuador su primer memorando de entendimiento con un país extranjero con el que busca combatir la discriminación laboral de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos.
La jefa de la división de Derechos Civiles del Departamento Vanita Gupta y el embajador ecuatoriano Francisco Borja Cevallos firmaron el documento, cuyo propósito es educar sobre sus derechos a los 683.364 ecuatorianos con autorización para trabajar en Estados Unidos, según la embajada ecuatoriana.
Además busca promover la capacitación de empleadores sobre las responsabilidades establecidas en la disposición antidiscriminatoria de la ley estadounidense de Inmigración y Nacionalidad.
Gupta indicó que su despacho obtuvo el año fiscal pasado más de 1,5 millón de dólares de empleadores en sanciones civiles y pagos retroactivos para trabajadores discriminados de manera ilegal.
El mes pasado, Borja creó junto a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) un instrumento nacional que no sólo se enfoca en la protección de derechos sino también en la capacitación, educación y formación de los ecuatorianos autorizados para trabajar en Estados Unidos.
EEOC, ente del gobierno federal responsable de aplicar leyes contra la discriminación laboral, ha alcanzado acuerdos similares con El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras y México.
——–
Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo