El excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el estadunidense Edward Snowden, ofreció cooperar con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, en el tema del espionaje que realiza Estados Unidos.
“Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación (en la que se encuentra envuelto) sea aclarada”, expresó Snowden a Merkel en una carta entregada en Moscú al legislador alemán Christian Ströbele.
El ex analista de información agradeció a la gobernante alemana “sus esfuerzos de salvaguardar el derecho internacional, que nos protege a todos”.
Snowden, quien se encuentra en Moscú en calidad de asilado por un año, dio a conocer en junio pasado el programa secreto de Estados Unidos para vigilar en todo el mundo las comunicaciones telefónicas y de internet.
El legislador del Partido de los Verdes y miembro de Comité Parlamentario de Investigación sobre el caso de la NSA, Christian Ströbele, se entrevistó la víspera con Snowden en Moscú con la finalidad de que comparezca ante esa comisión.
Producto de la reunión, efectuada en un lugar que se mantiene en reserva, el excolaborador de la NSA envió una carta a Merkel, a la Fiscalía General de Alemania y al Parlamento.