El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en declaraciones que cita este martes el portalecuadorinmediato.com, que el asunto era discutido con Washington desde hace varios meses y que en ningún momento se trata de una expulsión.
El gobierno del presidente, Rafael Correa, que en enero pasado cuestionó la excesiva presencia de uniformados de Estados Unidos en la embajada, pidió la salida del personal militar, la cual se hará efectiva esta semana.
Estados Unidos tenía en nuestro país, no solo agregados militares como es normal que lo tengan los países, sino un grupo militar que no dependía directamente de la diplomacia (estadounidense), sino del departamento de Defensa, explicó Patiño.
En una entrevista a la televisión local, que recoge el portal, el canciller sostuvo que las relaciones entre los dos países siguen su marcha y que Ecuador tiene el interés de afianzarlas, pero basadas en el respeto.
Nosotros queremos una relación con Estados Unidos, que se base en el respeto, digamos una cooperación que dependa de lo que nosotros queremos y también de sus intereses por supuesto, pero que no sea impuesta, añadió Patiño.
Aunque Ecuador sugirió que podrían ser 50 los efectivos que saldrían de la Embajada de Estados Unidos, fuentes de la sede diplomática aseguraron el viernes pasado que serían cerca de 20 personas, las que abandonarían Quito.