Las cartas de invitación de las seis personas que están en Bogotá presentaban “adulteraciones”, indicó en un comunicado la gerencia del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio del Ministerio del Interior de Ecuador.
Los extranjeros llegaron el 1 de enero pasado a la capital colombiana con la intención de pedir refugio y desde entonces permanecen en una sala de tránsito en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en espera de que se resuelva su situación.
Pese a que la cancillería colombiana rechazó tramitar una solicitud para cobijarlos con esa figura, debido a que sus leyes no la contemplan cuando se trata de extranjeros en tránsito internacional, los cubanos insisten en quedarse.
“Estos ciudadanos fueron embarcados por la aerolínea (Avianca) desde Quito a Bogotá, a pesar de no tener la visa colombiana, documento exigido para permitir su ingreso al país”, anotó la víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Aseguró que “respetuosos de la normatividad internacional, la Cancillería y los oficiales de Migración Colombia han estado en permanente contacto con la aerolínea, la cual gestiona el traslado de los citados extranjeros al país de embarque”.
Los seis cubanos, forman parte de un grupo de 11, que viajaron desde La Habana a Ecuador como turistas, pero las autoridades migratorias ecuatorianas no los admitieron. Cinco de ellos ya fueron embarcados por Avianca y los otros seis siguen en Eldorado.