En una nota oficial, la cancillería ecuatoriana señaló que la administración del presidente Rafael Correa “deplora el irrespeto a los convenios internacionales en materia de tráfico aéreo, violados de manera incomprensible por Estados que se comprometieron a respetarlos”.
“Actitudes e incidentes de esta naturaleza no contribuyen a generar un marco de relaciones de respeto mutuo entre Estados soberanos”, añadió la dependencia en el comunicado, reproducido este miércoles por el portal digital del diario ecuatoriano El Comercio. Advirtió que “el grave irrespeto en una situación en la que se ve implicado el mandatario de un país (Evo Morales), supone una flagrante ofensa al Estado, al gobierno y al pueblo de dicho país”.
El martes pasado, el avión que trasladaba al presidente boliviano de regreso su país, procedente de Rusia, no pudo cumplir con la ruta de vuelo original, luego que Italia, Portugal, España y Francia se negaran a autorizar su paso por sus respectivos espacios aéreos.
La negativa habría obedecido a la sospecha de que el avión trasladaba también al ex agente estadounidense Edward Snowden, quien es solicitado en extradición su país bajo cargos de espionaje y traición. Debido al incidente, Morales y su comitiva debieron aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena, donde pasaron más de 12 horas, a la espera de continuar con su trayecto de regreso a La Paz.
Tras condenar esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador hizo votos en su comunicado porque “estos hechos no vuelvan a repetirse”. “Ni Bolivia ni ningún país del mundo son responsables de la ejecución de los programas sistemáticos de acceso no autorizado a la información y a las comunicaciones de los ciudadanos de los países europeos“, subrayó.
Advirtió además que “tampoco son responsables de la incapacidad de sus gobernantes para restituir los derechos que, según indican las informaciones reveladas en fechas recientes, son sistemáticamente violados por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense”.
Anoche, el propio presidente Correa condenó a través de su cuenta en la red social Twitter el “abuso” contra Evo Morales de parte de los gobiernos europeos y expresó la solidaridad de Ecuador con su colega boliviano. “Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. Nuestra América no puede tolerar tanto abuso. Lo que es con Bolivia es con todos”, escribió el mandatario ecuatoriano en su breve mensaje en Twitter.