Para conseguirlo, los tres países han anunciado propuestas de desarrollo en sus fronteras, como la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica EcuatorianoColombiana para el manejo de las Cuencas de los ríos San Miguel y Putumayo, apuntó. En su portal digital, la agencia informativa señaló que con las acciones conjuntas, se busca garantizar la calidad y cantidad de agua necesaria para la vida de las comunidades humanas, animales y vegetales de la región.
Recordó que la frontera entre estos países forma parte del pulmón más grande del mundo y la mayor reserva de agua dulce no contaminada del planeta, por lo cual las tres naciones buscarán proteger las cuencas hídricas de la región amazónica.
Añadió que las afectaciones que sufran los ríos pueden perjudicar a las personas que viven en sus cercanías, por lo que Colombia, Perú y Ecuador buscan mancomunar esfuerzos para evitar daños al ecosistema en el área que comparten.
El artículo mencionó entre las dificultades para la implementación de proyectos ambientales en la zona, el conflicto armado interno colombiano, por los continuos ataques rebeldes al oleoducto Trasandino en la frontera de Colombia y Ecuador.
Reseñó el reciente atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al tubo que traslada el petróleo en el Putumayo, el cual causó una emergencia ambiental en la frontera por la caída de crudo a dos afluentes.