Ecuador: Banco Central estima crecimiento de 0,4% este año

QUITO, Ecuador (AP) — El banco central bajó el miércoles la previsión de crecimiento anual de la economía desde un 1,9%, estimado en junio, a 0,4% como producto de un marco económico internacional desfavorable, informó el gerente de ese organismo, Diego Martínez.

En rueda de prensa destacó que en el segundo trimestre de este año, la economía ecuatoriana decreció 0,3%, respecto al índice del primer trimestre, al tiempo que el producto interno creció apenas 1% al cierre del primer semestre.

Agregó que la economía ecuatoriana sigue afectada por la caída del precio del petróleo, donde se mantiene en menos de la mitad de los 79,7 dólares por cada barril con los que se había calculado el presupuesto fiscal de este año.

Aseguró que la baja de los precios petroleros y la apreciación del dólar “hacen que la economía ecuatoriana tenga un año lento” aunque aclaró que “no hay una recesión … sino un decrecimiento”.

Ecuador tiene al dólar de Estados Unidos como moneda nacional desde inicios del año 2000, cuando cambió el circulante en medio de una profunda crisis económica que obligó al cierre o quiebra de 21 de los 42 bancos existentes en esa época y que puso al país al borde la hiperinflación.

Esta depresión de los precios, ha obligado al gobierno a hacer recortes presupuestarios: en enero de 1.420 millones de dólares, la mayor parte en gastos de inversión y gasto corriente y en agosto volvió a cortar el presupuesto en 800 millones, también en la misma proporción.

A inicios de este mes, el presidente Rafael Correa había anticipado que “hemos aguantado muy bien, pero ya no hemos podido impedir el impacto en el sector real (de la economía). Estamos revisando nuestras expectativas de crecimiento, puede ser que este año no crezcamos o decrezcamos”.

Correa está en el poder desde el 2007 al frente de un gobierno que él identifica como socialista del siglo 21 y debe gobernar hasta el 2017, si no cambia la constitución y su bancada mayoritaria en la Asamblea permite la reelección indefinida.

24hañobancocentralcrecimientoEcuadoresteestima