Durango, 4 Nov (Notimex).- El programa de mejoramiento genético y el programa Árboles Padres comenzaron a dar frutos en los bosques de Durango que trabaja para la adaptación al cambio climático reconoció el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé.
Durante la XXXVI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Genéticos Forestales, de Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) subrayó que desde hace algunos años, el estado trabaja en el mejoramiento genético de sus bosques.
Tras inaugurar el simposio Conservación de Especies Amenazadas, Trujano Thomé indicó que junto con el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) tienen un programa de mejoramiento genético, y a la par trabajan desde el aprovechamiento normal, con la técnica llamada Árboles Padres.
Dicha técnica consiste en dejar en pie las especies que tienen una buena estructura y aprovechar las que no la tienen.
Lo que pretendemos con esos Árboles Padres, es que provean de semilla para el establecimiento de la nueva masa que tengan mejores características. Esto se compara con sementales dentro del mejoramiento ganadero. Siempre se buscan los que tienen mejores características, apuntó.
Añadió que trabajan en la instalación de huertos genéticos a través de injertación de árboles para la producción de semilla de buena calidad.
COFAN tiene como objetivo intercambiar y difundir información respecto de los principales resultados en materia de manejo y conservación de los recursos genéticos forestales, donde participan representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y México.
En junio pasado, México asumió la presidencia de la COFAN, a través del director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, quién estará en el cargo hasta enero del 2016.
La COFAN fue fundada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1958. Durante los últimos 54 años, sus tres países miembro, Canadá, México y los Estados Unidos, han trabajado en forma conjunta.