* La actriz y cantante participará en la telenovela “Corazón que miente”
México, 5 Dic (Notimex).- La actriz y cantante mexicana Dulce María, quien alcanzó popularidad cuando formó parte del extinto grupo RBD, celebrará este domingo su cumpleaños número 30 a la espera de iniciar las grabaciones de una nueva telenovela en la que por primera vez dará vida a una villana.
El melodrama llevará por título “Corazón que miente”, en la que llevarán los roles estelares Thelma Madrigal y Pablo Lyle, bajo la producción de Mapat, y en la que también participarán Mayrín Villanueva, Helena Rojo, Alexis Ayala, Lourdes Reyes, María Sorté, Diego Olivera y Éric del Castillo, entre otros.
En el terreno musical la cantante fue premiada en la pasada edición de los Kids Choice Awards 2015 en la categoría Canción Favorita por su tema “Lo haces tú o lo hago yo”, que se incluye en su disco “Sin fronteras”.
A mediados de este año Dulce María estuvo de gira por Europa y América Latina en el marco de “Sin fronteras reloaded tour” con el que dio a conocer su álbum “Sin fronteras”.
Dulce María Espinoza Saviñón nació el 6 de diciembre de 1985. Inició su carrera desde muy pequeña al figurar en comerciales para la televisión. A los ocho años participó en el programa infantil “Plaza Sésamo” y luego ingresó a “El club de Gaby”, a cargo de la actriz Gabriela Rivero.
Además hizo cápsulas para un conocido canal de cable con programas para niños. En la música inició en 1996 con el grupo infantil Kids, el cual se dio a conocer con temas como “La mejor de tus sonrisas” y permaneció hasta 1999.
Posteriormente realizó junto con su entonces novio y también ex integrante de Kids, Daniel Habif, un proyecto bajo el nombre de D&D, para el cual grabaron cinco temas, pero este grupo no prosperó.
En cine ha trabajado en producciones como “Inesperado amor” (1999), al lado de la también actriz y cantante Anahí (ex RBD), en la cual se plantea el problema de las drogas; así como en el cortometraje “Quimera”, al lado de Sherlyn.
En 2000 y tras la salida de Angie se integró a la agrupación Jeans, cuarteto con el que grabó el disco “Cuarto para las cuatro” y del que se desprendieron los sencillos “Entre azul y buenas noches” y “Corazón confidente”.
Su participación en esta banda fue breve, ya que en 2002 la dejó para incorporarse al elenco de la telenovela “Clase 406”, en la que recibió su primera oportunidad para hacer un protagónico. En ese entonces comenzó un romance con su compañero y actor Alfonso Herrera, quien también formó parte de RBD.
Otros melodramas en los que ha intervenido son “Retrato de familia” (1995), “Alondra” (1995), “El vuelo del águila” (1996), “Huracán” (1998), “DKDA sueños de juventud” (1999), “Primer amor a mil x hora” (2000), “Locura de amor” (2000), “Siempre te amaré” (2000) y “Rebelde” (2005).
La actriz y cantante ha trabajado en programas unitarios de televisión como “Mujer… casos de la vida real”, “Súper ondas club amigos de Fanta”, “Plaza Sésamo” y “Cole”, entre otros.
Aunado a las grabaciones de la telenovela juvenil “Rebelde” y su integración al grupo RBD, su trabajo le dio fama hasta que se colocó como todo un fenómeno musical tanto en México como en el extranjero.
En 2006 la actriz y cantante dejó ver al público su sensual figura en un desnudo parcial en la portada de una conocida revista para caballeros, al tiempo que sostuvo un noviazgo que no prosperó con el futbolista Guillermo Ochoa, guardameta del equipo América.
En 2008 protagonizó, junto a Gonzalo García Vivanco, “Verano de amor”, bajo la producción de Pedro Damián. Este melodrama, al igual que “Rebelde”, fue tomado de una historia argentina.
Un año después comenzó con los preparativos de lo que sería su segundo libro de poemas, en el que narra cosas que piensa de la vida o que siente, pero con algo menos comercial, ya que, dijo, su deseo es tener un contacto más humano con sus fans.
En 2010 publicó su primer álbum en solitario, tras desintegrarse el grupo RBD; fue lanzado en septiembre de ese año y presentado de manera oficial en noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional. De este trabajo se promocionaron los temas “Inolvidable” y “Ya no”.
Por otra parte, la intérprete grabó junto al dueto Chino & Nacho el tema “Navidad, Navidad”, como parte de un “spot” de temporada que presentó una cadena de televisión; además, la canción estuvo disponible en versión digital para su descarga a partir del 7 de diciembre de 2011.
En el verano de 2011 lanzó la segunda parte de su álbum “Extranjera”, con siete canciones, además de un DVD con extras.
También realizó un dueto junto al cantante estadunidense Akon en el tema “Beautiful”. Ese mismo año también prestó su voz a la doctora “Molly Cocatú”, uno de los personajes centrales de la película animada “El agente 00-P2”, junto a Jaime Camil.
Además protagonizó un episodio de la tercera temporada de la serie “Mujeres asesinas”, en “Eliana, cuñada”, con Sebastián Zurita y Fernanda Castillo.
Asimismo, realizó un dueto con Joe Jonas en el tema “See no more” para (MTV World Stage). En ese entonces recibió una nominación a los Premios Lo Nuestro en la categoría de Mejor Solista Revelación del Año.
En el Festival Internacional de Cine Latino, en Los Ángeles, estrenó “¿Alguien ha visto a Lupita?”, una película que protagonizó junto al actor chileno Cristián de la Fuente, del director Gonzalo Justiniano.
El 7 de agosto de 2012 estrena el videoclip oficial “Es un drama”, perteneciente a la banda sonora de la tercera producción de MTV Latinoamérica, “Último año”.
Al año siguiente, la actriz promocionó su sencillo “Lágrimas”, de su disco “Sin fronteras”. El tema contó con la colaboración de Julión Álvarez, y se ubicó en los primeros lugares de popularidad.
Además, se unió a la campaña Someone like me”, cuyo propósito es crear conciencia en los jóvenes respecto a las enfermedades sexuales.
En 2014 participó en la obra musical “La era del rock” en la que Dulce María dio vida a una chica proveniente de Kansas City, que se enfrenta a las adversidades del mundo musical en la ciudad de Los Ángeles.
En el último tramo del mismo año presentó una nueva edición de su libro “Dulce amargo. Recuerdos de una adolescente”, con más de 20 textos nuevos que al material que agrupa sus pensamientos alegres y tristes, dulces y amargos, desde que tenía 11 años y hasta los 20.