El total representa el 81% de los 154.000 jóvenes aptos para solicitar alivio migratorio bajo el plan ofrecido por el presidente Barack Obama, que ofrece suspender la deportación y dar permiso de trabajo a ciertos inmigrantes que de niños fueron traídos al país de manera ilegal.
El alivio migratorio cubre a jóvenes que eran menores de 31 años antes del 15 de junio del año pasado, cuando el plan entró en vigor, y que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16.
Aunque no se sabe cuántos dreamers aptos para el plan de Obama han solicitado Medi-Cal, expertos creen que muchos de ellos podrían estar desaprovechando este beneficio. Se cree que la cifra de inscripción es baja debido a temores en la comunidad inmigrante que vive en el país de manera ilegal, de acuerdo con uno de los autores del estudio, Ken Jacobs, presidente del Centro para la Educación e Investigación Laboral, de la Universidad de California en Berkeley.
La falta de una reforma migratoria y el sentimiento antiinmigrante son algunas de las razones por las que muchos jóvenes no están solicitando esta cobertura médica, dice Imelda Plascencia, una joven que trabaja para el Dream Resource Center. “Es difícil buscar cuidado médico viviendo esa realidad”, dijo Plascencia, quien dice que sufre de cálculos en la vesícula pero no es apta para el plan de Obama.
También podría haber falta de información y confusión debido a que los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal son inaptos para Medi-Cal, plan estatal del programa federal Medicaid. La mayoría de estos dreamers, sin embargo, podrían recibir Medi-Cal debido a que cumplen con los requisitos de ingresos del programa, según el estudio. Por ejemplo, el 93% de los jóvenes de entre 15 y 18 años vive en familias con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza, lo que los haría aptos para recibir cobertura.
Casi 300.000 jóvenes eran aptos para el plan de Obama en California cuando éste entró en efecto a mediados del año pasado, de acuerdo con el Immigration Policy Center. Se prevé que 115.000 más sean aptos para DACA cuando cumplan 15 años desde 2012 hasta el 2022, asumiendo que el plan continúa hasta entonces. El 82% de los jóvenes aptos para el plan de Obama en California es de origen hispano, de acuerdo con el informe.
Hasta diciembre, más de 174.000 inmigrantes habían solicitado el plan de Obama en California, de los cuales se habían aprobado casi 154.000 solicitudes, añade el estudio. Estos dreamers son parte de la población que se quedaría fuera del nuevo plan federal de salud en California.
El estudio también fue realizado por Center for Health Policy Research, de UCLA, y el Philip R. Lee Institute for Health Policy Studies, de la Universidad de California en San Francisco. También usó cifras del 2007, 2009 y 2010-2011 del UCLA Center for Health Policy Research y maneja cifras globales todos los dreamers aptos tanto para el plan de Barack Obama como para Medi-Cal, cuyas solicitudes podrían ser rechazadas por una u otra razón.