El empresario de bienes raíces y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy sus comentarios despectivos sobre la inmigración, pero suavizó su posición sobre México.
En una entrevista difundida este domingo en el programa Enfoque de la cadena de televisión en español Telemundo, Trump reiteró al periodista José Díaz Balart parte de las declaraciones efectuadas durante el lanzamiento de su campaña presidencial en Nueva York a principios de este mes.
Trump insistió: Tenemos gente que está llegando por la frontera que no son gente que deseamos.
Mucha gente mala está ingresando, aseveró al señalar que esa gente viene de todo el mundo. Vas a tener terroristas que vienen a través de la frontera; no tenemos protección, indicó.
Díaz Balart desafió a Trump, afirmando no se ha registrado ningún acto de terrorismo cometido por alguien que hubiera cruzado la frontera sur.
Usted no sabe eso, respondió Trump, al sostener que nadie conoce realmente quién está cruzando la frontera. Cientos de miles están cruzando y no son inspeccionados.. la frontera es totalmente abierta“, aseguró.
México, dijo, se está aprovechando de nosotros al igual que muchos países y todo esto tiene mucho que ver también con el comercio.
Trump señaló sin embargo que respeta a México. Primero tienes que entender… me encantan los mexicanos, amo a la gente mexicana, amo a México. He tenido tremendas relaciones con México durante muchos, muchos años… y francamente eso es muy importante para mí, manifestó.
Pero me estoy refiriendo a la gente que vienen a través de esta frontera. Es muy porosa y, francamente, es vergonzosa desde el punto de vista de Estados Unidos“, apuntó.
Ahora en lo que respecta al comercio, los líderes de México son mucho más inteligentes que los de Estados Unidos. Nuestra gente no sabe lo que está haciendo, nuestros líderes no saben lo que están haciendo.
Los líderes mexicanos, indicó, están tomando totalmente ventaja de nosotros desde el punto de vista del comercio.
La entrevista con Telemundo fue una de las dos que Trump concedió este domingo a las cadenas de televisión de Estados Unidos, tras las controvertidas declaraciones sobre la inmigración mexicana efectuados en el lanzamiento de su campaña política.