En sus aspiraciones por la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump propuso este lunes eliminar el impuesto sobre la renta a millones de estadounidenses y reducir las tasas para quienes tienen los ingresos más elevados, como parte de un plan que, asevera, hará crecer la economía del país a un ritmo no visto en años.
Donald Trump propuso en una conferencia de prensa desde su rascacielos Trump Tower en Manhattan, modificar el código fiscal de Estados Unidos para eliminar los impuestos sobre la renta federales en individuos que ganan menos de 25.000 dólares anuales y parejas cuyo ingreso sea menor a los 50.000 dólares anuales. Agregó que estas personas recibirían “un nuevo formulario para enviar al Servicio de Impuestos Internos que diría, ‘Yo gané”’.
Sin embargo, las personas ricas también se verían favorecidas con el plan de Trump, ya que este también plantea reducir del 39,6% al 25% la tasa del impuesto sobre la renta para quienes ganan más, y también a las empresas al reducir su tasa tributaria, sean grandes corporaciones o comercios familias, a no más de 15%.
“Habrá una gran reducción de impuestos”, dijo Trump . “Simplificará el código fiscal. Hará crecer la economía de Estados Unidos a niveles que no ha visto en décadas”.
Trump también quiere eliminar el “recoveco de la participación de utilidades” que permite que gerentes de fondos especulativos y empresas de capital privado paguen una menor tasa tributaria que la mayoría de la gente, y reduciría o eliminaría la mayoría de las deducciones y lagunas tanto para individuos como para corporaciones. “En otras palabras, me costará una fortuna”, comentó.
Donald Trump dijo que esos cambios pagarían la reducción de impuestos, junto con el aumento en los ingresos fiscales generado por el crecimiento económico. Trump calculó que su plan llevaría a un crecimiento económico de por lo menos 3% al año y hasta 5% o 6%, un nivel de crecimiento que la mayoría de los economistas opinan que no es realista.