Tlaquepaque, Jal., 1 Nov (Notimex).- En el marco del V Festival de Muertos Tradición Viva, cientos de personas recorren andadores, portales y jardines para apreciar los altares y eventos culturales, así como deleitarse con los antojitos mexicanos, en este municipio.
El gobierno de Tlaquepaque indicó que un grupo de personas llevó a cabo anoche un recorrido hacia el Panteón Municipal.
Detalló que amenizado con música de guitarra, el grupo teatral Escena Libre ofreció la representación Noche de Leyendas, con narración de historias de la localidad que han trascendido por generaciones, como parte del rescate de tradiciones mexicanas que tienen presencia en estas festividades propias del 2 de noviembre.
Apuntó que durante el trayecto de unas 12 cuadras, el contingente fue dirigido por un par de hombres vestidos a la usanza tradicional mexicana, quienes narraron historias que datan desde el año 1530, cuando los primeros pobladores llegaban a esta Villa Alfarera.
Precisó que ya en el camposanto, el grupo teatral describió algunos relatos que cuenta la gente que se ha quedado hasta altas horas de la noche en el recinto.
Por los pasillos del cementerio, relataron la leyenda de la tumba a la que se le escucha el llanto de un niño, además de acercar a los asistentes a la zona en la que se han encontrado raros objetos, los cuales se presume podrían estar ligados con la magia negra.
Al caer la noche, los visitantes sensibilizaron sus sentidos al estar dentro del panteón municipal, y pudieron conocer más sobre la riqueza histórica que guardan lo que de día se pudiera apreciar sólo como unas frías lápidas, experiencia que se vive únicamente durante esta época del año.
Por otra parte, el ingenio y la galanura de las catrinas plasmadas por el pintor José Guadalupe Posada tomaron vida anoche, al pasear con sus mejores atuendos por los pasillos y patio del Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque.
Alrededor de 30 huesudas fueron parte de una pasarela de modas al estilo de los desfiles de moda de los grandes diseñadores, con elegantes vestidos con colores muy mexicanos y elementos característicos del Día de Muertos, como las flores de cempasúchil y grandes sombreros con velos en color negro.
En tanto, algunas otras catrinas añadieron un toque muy moderno al colocar luces a su fina vestimenta, haciéndose acompañar por sus Catrines.
NTX/HPP/HAR/MUERTOS15