México, 30 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, sostuvo que esa instancia legislativa defenderá su propuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que asciende a cuatro mil 843 millones de pesos para el sector.
En reunión con representantes de organizaciones pesqueras y acuícolas del país, señaló que en 2015 los recursos aprobados fueron por cuatro mil 365 millones de pesos, mientras que para el año próximo el Ejecutivo federal prevé tres mil 526 millones, por lo que proponemos un incremento de mil 317 millones.
Sostuvo que es justo el incremento planteado por la comisión que encabeza, sobre todo cuando el sector presenta un avance tangible, además de que el sector primario, que incluye a la pesca y el campo, entre otros rubros, debe ser el que más se proteja o el menos afectado.
Así sucede en las economías más avanzadas donde el Estado los protege y aquí no debe ser la excepción; de lo contrario, caeríamos en una gran desventaja frente a la competencia internacional, aseveró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mencionó que el tema presupuestal es un gran reto entendiendo que se vive una situación compleja y hay una necesidad de recursos en todos los sectores, lo que implica una atención máxima de los legisladores, a fin de encontrar recursos suficientes.
En su oportunidad, los representantes de ese sector solicitaron mayores recursos, impulsar campañas de fomento al consumo de productos marinos, infraestructura, soporte técnico y trabajar en conjunto propuestas de ley que favorezcan sus derechos humanos.
Ibarra Otero precisó que una vez que culmine la dinámica presupuestal, la comisión entrará de lleno en el tema legislativo.
Nos queda claro que hay pendientes fuertes e importantes en el rubro legislativo y lo haremos con cada sector, con una dinámica incluyente donde se escuche y valore la opinión de los productores, afirmó.
Hizo notar que la comisión trabajará conjuntamente con productores, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como con el Instituto Nacional de esa actividad, con la finalidad de lograr una legislación que reconozca e impulse los sectores pesquero y acuícola.
No tengan ninguna duda de eso, el gran legado de esa instancia será dejar un marco legal que los proteja y respalde la actividad piscícola, agregó.
La priista Rosa Elena Millán Bueno precisó que la reunión permitió constatar coincidencias entre las necesidades del sector y el planteamiento de la comisión en el Presupuesto 2016, ya que la propuesta inicial conlleva riesgos de tipo, social, económico y de investigación.
Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del Partido Acción Nacional, expresó que el presupuesto señalado por la Comisión no sólo pretende igualar los recursos a los de este año, sino incrementarlos en 500 millones de pesos.