El mensaje, que trascendió este viernes en Roma, fue grabado por el obispo anglicano Tony Palmer, quien mantiene una amistad de muchos años con Jorge Mario Bergoglio y hace algunas semanas viajó al Vaticano para reunirse con él.
Palmer es también amigo de Kenneth Copeland, quien encabezó el encuentro de pastores y líderes pentecostales en Texas, donde fue proyectada la videograbación.
Queridos hermanos y hermanas, perdónenme porque voy a hablar en italiano, pero no puedo hablar en inglés. Pero intentaré hablar no italiano, no inglés sino desde el corazón, dice el pontífice en un improvisado pero entendible inglés, al inicio de su alocución.
Luego directamente habla en italiano y entonces asegura que es una lengua más simple y más auténtica. Esta lengua del corazón tiene una gramática especial, simple, dos reglas: ama a Dios y ama a tu próximo, porque es tu hermana y tu hermano, con esto salimos adelante.
El líder católico se mostró muy cercano e hizo referencia a la belleza de que los cristianos, allí reunidos, alabasen a Cristo el único Dios y señor. Les dijo además que siente nostalgia, porque no existe unidad entre todos los seguidores de Jesús.
Desde el inicio de su pontificado, hace casi un año, Jorge Mario Bergoglio nunca habló públicamente en inglés, los únicos idiomas que ha utilizado son el español y el italiano.