A las 13:30 horas de este día, y conforme a la Causa Penal 65/2011, el juez dictó el auto de formal prisión, haciéndole saber al ahora procesado que tiene tres días hábiles para apelar, si así conviene a sus intereses, este auto de sujeción a proceso.
En este caso, la orden de aprehensión data del 2 de junio del 2011, y se tuvo por cumplida también el pasado 22 de febrero de 2014, pero en este caso, el juez resolvió antes de que se agotara el plazo constitucional de 72 horas para definir la situación jurídica del indiciado.
Son al menos ocho averiguaciones previas que se le siguen, y este mismo día, después de las 15.00 horas se prevé que le sea dictado otro auto de formal prisión dentro de la causa penal 50/2007, donde se le atribuyen los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en su modalidad de comercialización de cocaína.
Este segundo auto corresponde a la orden de aprehensión liberada el 7 de julio de 2009, que se tuvo también por cumplimentada con su captura del sábado pasado.
En este proceso, el narcotraficante sinaloense rindió su declaración preparatoria el domingo pasado y como sus abogados no solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas a su favor, este martes a las 15:00 horas se cumplió el plazo constitucional para definir su situación jurídica, respecto a esta averiguación previa.
A Joaquín Guzmán Loera se le atribuyen decenas de delitos que van desde narcotráfico y homicidio, hasta lavado de dinero, que están consignados en diferentes averiguaciones previas que habrán de irse desahogando en los próximos días.
En Estados Unidos, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire, también tienen abiertas varias causas penales en contra de el Chapo, razón por la cual han solicitado la extradición.