Diálogo con FARC no frenaría tráfico de armas

En un análisis, el periódico aseguró este viernes que el proceso de paz, que tiene a Cuba como sede, “no garantizará una disminución de la delincuencia, ni del contrabando de explosivos o material bélico desde el norte y sur del país”.

“La paz no será al cien por ciento. Siempre habrá vulnerabilidades en un límite político tan amplio tanto en la frontera norte como en la sur”, dijo el experto en seguridad Fernando Aguirre en declaraciones que cita la publicación.

Según el analista, las autoridades de Perú, Colombia y Ecuador deben “trabajar mancomunadamente para evitar que queden rezagos de grupos guerrilleros para una eventual reorganización, tras la eventual consecución de la paz”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen desde 2012 diálogos en La Habana, para poner fin a un conflicto armado interno que ha dejado seis millones de víctimas.

Para el docente Kléver Bravo, existe la esperanza de que, una vez sellado el compromiso en la mesa de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, “la delincuencia disminuya”, aunque reconoció que esto será complejo.

El diario recordó que en su informe anual, las Fuerzas Armadas ecuatorianas destacaron el logro de “importantes” resultados en los ámbitos de apoyo al Estado con la ejecución de 88 mil 804 operaciones de seguridad. “Entre otros, se destacan 61 mil 934 operaciones de patrullajes navales, terrestres y aéreos; inspecciones vehiculares, control de municiones, armas explosivos y pirotecnia y 284 patrullajes terrestres en operaciones contra la minera ilegal”, apuntó.

armasColombiaEcuadorFARCnarcotráficoPerútrafico