Nueva Delhi, 4 Ene (Notimex).- Al menos seis personas han sido detenidas en relación con las agresiones sexuales colectivas cometidas contra mujeres durante las celebraciones de fin de año en la ciudad de Bangalore, en el sur de India, informó hoy la policía.
La policía, que inicialmente minimizó los informes de ataques sexuales diciendo que no había recibido quejas, realizó las detenciones después de que varios videos que mostraron a hombres agrediendo a mujeres se volvieron virales en las redes sociales.
A tres días de los hechos, el inspector de la policía local, Hemant Nimbalkar, admitió que hay pruebas creíbles sobre las agresiones sexuales colectivas.
Los ataques sexuales tuvieron lugar la noche del pasado 31 de diciembre cuando numerosas mujeres que celebraban la llegada del Año Nuevo en el centro de Bangalore, capital del estado indio de Karnataka, fueron acosadas, manoseadas, maltratadas y hasta asaltadas.
La Policía de Bangalore anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre las agresiones sexuales colectivas cometidas contra mujeres, tras recoger elementos de prueba creíbles en este caso que escandaliza al país.
Los investigadores están analizando las imágenes de videovigilancia filmadas por 45 cámaras colocadas en el centro de la ciudad con la finalidad de identificar a los presuntos agresores.
En un video difundido por el diario Times of India se observa a una mujer caminando por una zona residencial, cuando aparecen dos hombres en una motocicleta y uno de ellos trata de besarla, tocarla y subirla al vehículo mientras ella se resiste.
El ministro de Interior del estado de Karnataka, G. Parameshwara, fue criticado después de haber declarado que esas mujeres sufrieron agresiones sexuales desafortunadas por imitar e ir vestidas como las occidentales.
Entonces se producen problemas, las chicas son acosadas, son cosas que pasan, dijo el ministro originando una ola de condenas. Tras el alud de comentarios, aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas.
En India, la violencia sexual es un flagelo, aunque la ley al respecto se endureció en 2013 tras la violación colectiva de una estudiante en Nueva Delhi que murió a causa de sus heridas, desencadenando una oleada de indignación.
Estos ataques sexuales en Bangalore fueron comparados con las cientos de agresiones sexuales cometidas contra mujeres en Colonia, en Alemania, en el Año Nuevo de 2016.