Seúl, 2 Ene (Notimex).- La hija de la amiga que ha colocado en graves problemas a la presidenta surcoreana Park Geun-hye fue arrestada en Dinamarca acusada de estancia ilegal y se espera su regreso a Corea del Sur para ser interrogada.
La policía surcoreana anunció este lunes la detención de Chung Yoo-ra que ocurrió la víspera en la norteña ciudad danesa de Aalborg por una petición hecha a través de Interpol, indicó un despacho de la agencia Kyodo.
Chung, quien se ha negado a rendir declaración, formó parte del equipo surcoreano de equitación y se presume que recibió favores indebidos de la Universidad Femenina Ewha en materia de ingreso y asuntos académicos.
Esos favores son un ejemplo del tráfico de influencias que habría ejecutado Choi Soon-sil apoyada en su cercana relación con la suspendida presidenta Park.
Este lunes fue interrogado el ex secretario de Educación y Cultura, Song Kwang-yong, por sospecha de la oficina de Park de haber creado una lista negra de intelectuales considerados críticos del gobierno.
El interrogatorio a Song forma parte de la investigación específica de esa presunta lista negra, por la cual ya han declarado exayudantes presidenciales y funcionarios de gobierno.
La víspera Park Geun-hye rechazó su participación en la presunta corrupción de su amiga Choi Soon-sil, y se dijo frustrada por la errónea cobertura que han hecho los medios del caso.
Park, quien fue retirada de sus funciones el 9 de diciembre, es investigada por una comisión que encabeza el consejero independiente Park Young-soo, por abuso de autoridad, coerción y divulgación de secretos oficiales.
La Corte Constitucional surcoreana cuenta con seis meses de plazo a partir del 9 de diciembre, para determinar si confirma la destitución de la mandataria u ordena su reinstalación.