Tres periodistas han sido asesinados en menos de una semana por desconocidos en el departamento de Suchitepéquez al sur de Guatemala.
El ultimo ataque fue en contra del periodista Guido Armando Villatoro, de 20 años de edad. La víctima laboraba como camarógrafo de la empresa por cable local Servicable en el municipio de Chicacao, en el departamento de Suchitepéquez, unos 200 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
El viceministro de gobernación, Eddy Juárez, minimizó este ataque diciendo a la prensa que el fallecido era cobrador de una empresa de cable y no periodista. Sin embargo, el padre de la víctima dijo a un noticiero local que su hijo laboraba como camarógrafo de la compañía.
De igual manera, el lunes fueron asesinados los periodistas Danilo López y Federico Salazar quienes fueron baleados por dos hombres en motocicleta cuando caminaban por un parque del municipio de Mazatenango, en el mismo departamento.
Dos hombres fueron detenidos y acusados de perpetrar el ataque. Los sospechosos, Artemio de Jesús Ramírez Torres y Sergio Cardona Reyes, rendirán su declaración el 31 de marzo.
Compañeros de trabajo y familiares de López denunciaron que el periodista había sido amenazado de muerte por varios alcaldes locales, entre ellos José Linares Rivas, alcalde de San Lorenzo, y Óscar Roberto Lemus Gordillo, alcalde de Mazatenango.