El periodista mexicano Julio Scherer García, uno de los más importantes e influyentes del país en los últimos 50 años, murió el miércoles 7 de enero, informó la revista Proceso. Tenía 88 años.
Proceso, que él fundó en 1976, informó que Scherer falleció en la Ciudad de México a causa de un choque séptico, o infección generalizada, luego de una prolongada enfermedad.
Scherer fue reconocido por desafiar a la autoridad en momentos en que la mayoría de la prensa mexicana estaba dominada o cooptada por el gobierno. Dirigió el periódico Excélsior, uno de los más importantes de México, de 1968 a 1976, hasta que una maniobra orquestada por el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) terminó con su salida de la dirección.
Desde 1972, la línea crítica del diario provocó que un grupo de empresarios, impulsados por Echeverría, boicotearan a Excélsior retirando sus anuncios.
En su libro “La terca memoria”, el periodista describió cómo se preparó este ataque, narrado por uno de los empresarios que participó en la reunión.