La identidad de Joaquín Guzmán Loera El Chapo fue confirmada al cien por ciento por peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGR), afirmó el procurador, Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa.
Murillo Karam aseguró que la captura ocurrió a las 6:40 horas de este sábado en Mazatlán, Sinaloa por elementos de la Marina y que el capo será ingresado a un penal de máxima seguridad.
En el hangar de la Secretaría de Marina, Murillo Karam resaltó que la captura fue el resultado de una labor de inteligencia que llevó varios meses, y tuvo lugar sin efectuar un solo disparo por parte de elementos de la Marina, apuntó.
Detalló que del 13 al 17 de febrero pasado, se catearon distintos inmuebles en Sinaloa en los que solía esconderse el narcotraficante. En dichos sitios, agregó, había túneles que comunicaban a siete casas, utilizando incluso el drenaje de la ciudad.
El titular de la PGR indicó que las puertas de los inmuebles estaban reforzadas con acero, lo cual sirvió para que El Chapo Guzmán lograra escapar en días pasados.
La intención era no poner en riesgo a los ciudadanos y por ello se esperó el momento preciso para logar su captura sin realizar un solo disparo, apuntó.
Murillo Karam reconoció que en la detención del líder del cartel de Sinaloa se contó con la colaboración de autoridades de Estados Unidos.
Afirmó que con la captura de Guzmán Loera suman 75 los delincuentes detenidos, considerados como los más buscados. Además sostuvo que el Gobierno seguirá trabajando para capturar a varios más de los presuntos narcotraficantes.
Al término de la conferencia Joaquín Guzmán Loera fue presentado ante los medios, vistiendo un pantalón negro de mezclilla y una camisa verde claro.
Con paso lento abordó un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal para trasladarlo al penal de máxima seguridad correspondiente.