Las autoridades mexicanas presentaron el lunes cargos por narcotráfico y blanqueo de dinero contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, en el estado de Guerrero, y la enviaron a una prisión federal.
“Se libró orden de aprehensión en su contra por los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita” dijo Tomás Zerón, máximo responsable de la Agencia de Investigación de la Procuraduría General de México.
Pineda, que ya se encontraba detenida, fue trasladada en avión desde el Distrito Federal al penal de Nayarit, 700 kilómetros al oeste de la capital.
José Luis Abarca, esposo de Pineda, también se encuentra en un penal federal desde hace semanas.
Zerón también anunció el arresto el viernes de diez policías municipales de Iguala que se suman a las decenas de agentes ya detenidos tanto en Iguala como en la localidad vecina de Cocula por su relación con la desaparición de los estudiantes, un caso que ha movilizado a la opinión pública mexicana e internacional y está deteriorando la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.