México, 18 Sep (Notimex).- El diagnóstico y tratamiento temprano de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), que es el cáncer hematológico más frecuente, puede cambiar de manera importante el curso de la enfermedad, aseguró hoy la especialista Karla Espinosa.
La Jefa de la Clínica de Leucemia Aguda Linfoblástica del Instituto Nacional de Cancerología aseguró que la LLA es el tipo de cáncer más común en los niños y el tercero hematológico más frecuente, pues el 60 por ciento de las personas que lo padecen son menores de 15 años de edad.
En conferencia de prensa, afirmó que existen diferentes tratamientos, según el tipo de LLA que presente cada paciente y la fase de procedimiento a la que debe someterse.
“Por eso es importante que la población se sensibilice y conozca los principales síntomas, factores de riesgo y pruebas de diagnóstico, para detectar a tiempo la enfermedad, de tal manera que el paciente pueda recibir el tratamiento en los tiempos óptimos para contribuir a su calidad de vida”, aseguró.
Mencionó que el tratamiento para esta enfermedad consiste en quimioterapia en fase de “inducción” durante cuatro semanas, de “consolidación” por seis a ocho meses y de “mantenimiento” de dos a tres años.
Sostuvo que también existe un tratamiento a base de radioterapia, en el cual se utilizan ondas de rayos X para eliminar las células cancerosas; y uno más que consiste en el trasplante de células madre, para restablecer en una persona con Leucemia las que estén sanas, remplazando la médula ósea cancerosa por otra sana.
Por su parte, Lourdes Casares, directora de la Asociación Unidos, destacó la importancia de promover una cultura de la donación, en este caso de células madre o médula ósea, en virtud de que conseguir un donante, que regularmente se busca en Estados Unidos, constituye un costo de más de 500 mil pesos.
Consideró que impulsar una conciencia colectiva sobre la importancia de la donación es “donar vida”, y señaló que la organización que encabeza apoya a las familias de los pacientes en lo relacionado a transplantes, en personas que son atendidas en el Instituto Nacional de Nutrición.