“Creo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) demostró que le asiste a la verdad y que las denuncias que plantearon a Nicolás Maduro le dejó bien plantada y que el oficialismo perdió la oportunidad de demostrar cualquier tipo de defensa”, destacó.
Figuera, en diálogo con Notimex, dijo que en el debate “se vio una oposición vigorosa que planteó la necesidad de una Ley de Amnistía, la necesidad de escoger nuevos magistrados, el desmantelamiento de los grupos paramilitares o discutir los problemas económicos”.
Los representantes del oficialismo, según la legisladora opositora, “fueron mal preparados”, ya que sus intervenciones buscaban culpar a la oposición por la crisis económica y las protestas en Venezuela, en vez de enfocarse eventuales formas de soluciones.
Maduro se reunió la víspera con sus opositores en el presidencial Palacio de Miraflores para solventar la crisis de las últimas semanas que causó protestas que han dejado saldo de 41 muertos y centenares de heridos. La reunión sirvió para hacer un debate entre el oficialismo y los opositores que contó con más de 20 intervenciones entre ambos bandos, por lo que el evento terminó a las 12:00 hora locales (06:30 GMT) de hoy.
Figuera consideró que en el futuro “tiene que haber mayor equidad” en el debate, ya que la noche del jueves Nicolás Maduro tuvo las palabras de apertura y cierre que le permitieron hablar por más de 90 minutos, contra los diez minutos que se permitió a cada uno de los invitados.
La jefa de fracción legislativa del liberal partido Primero Justicia (PJ), criticó que mientras se debatía en Miraflores, el gobierno se encontraba reprimiendo manifestaciones en varias zonas, algo que en su opinión, demostraría la inclinación “autocrática” de Maduro.
“Estamos frente a un gobierno que no es democrático, frente a un gobierno autocrático o que es militarista, un gobierno hegemónico y que lo que hizo ayer demostró precisamente su vocación autocrática”, enfatizó.
La integrante de la Comisión de Familia del Congreso local, manifestó que ante la represión y la crisis económica e inseguridad “ahora más que nunca se justifica la protesta”, por lo que descartó que la oposición abandone la calle, ante el inicio del diálogo político.