Xalapa, 21 Oct (Notimex).- Debido al desfogue de la presa Canseco, en la Laguna de Catemaco, se recomienda a la población de las comunidades cercanas que esté atenta a los alertamientos de las autoridades municipales y estatales, sobre todo hacia el río San Juan, que es en donde hay niveles de ascenso.
El director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, explicó que la cantidad de agua que ha entrado al vaso de la presa ha exigido que sean liberadas controladamente cantidades específicas de metros cúbicos por segundo.
Añadió que se inició con 50 metros cúbicos y se incrementó a 150 y, actualmente, está en el orden de los 400. Éstas caen en el río San Andrés, que pasa por Galeras y por las cascadas del Salto de Eyipantla, para finalmente llegan al afluente San Juan.
El desfogue de esta presa generadora de energía eléctrica está en manejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asesorada y normada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estas aguas aparentemente no tienen nada que ver con la inundación de Hueyapan de Ocampo, son aguas abajo, entroncan con el río San Andrés a la altura de Lauchapan, donde está una estación hidrométrica; ahí, tenemos la descarga. Afortunadamente, todavía están las cosas bien, pero se continuará la descarga en la medida que suba el vaso de la Laguna de Catemaco, mencionó.
Aunque el San Juan va en ascenso y ya paso el nivel de desborde, confirmó que las 10:00 horas el Uxpanapa y el Coatzacoalcos quedaron a la baja.
Va a continuar en ascenso aguas abajo, en las estaciones de Tierra Morada y Uxpanapa; abajo en Las Perlas, en el área del afluente Coatzacoalcos, pero todo indica que deberían ir recuperándose, pues ya habían roto su ascenso y empezaban a descender, señaló.
Maza Limón reiteró que desde la primera información se alertó a los alcaldes de Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, e incluso de Tlacotalpan, para que estén atentos a la evolución de los ríos y se tomen las precauciones pertinentes.