El presidente ruso Vladímir Putin presidió el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, que este año tiene especial significado por coincidir con la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa. En su mensaje, el presidente Putin recordó que el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi es la fiesta más importante para Rusia, citó la agencia rusa Ria Novosti.
El 9 de mayo ha sido, es y será nuestra fiesta más importante. Es un día de triunfo y orgullo nacional, día de dolor y de memoria eterna; día que glorifica el patriotismo; día cuando todos comprendemos qué significa ser fiel a la patria y proteger sus intereses, manifestó.
El mandatario ruso rindió tributo a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial. Recordó que el Ejército soviético ganó la Guerra a costa de muertes millonarias y sufrimientos horribles.
En el Desfile de la Victoria realizado en la Plaza Roja participaron más de 11 mil soldados de diferentes unidades militares, 151 equipos de combate entre lanzaderas de misiles, piezas de artillería y tanques, además de 69 aviones cazas, bombarderos y helicópteros de la Fuerza Aérea de Rusia.