Este 1 de enero del 2020 comenzó la medida implementada por el gobierno de la Ciudad de México en donde se prohibió el uso de las bolsas de plástico, así que ahora los comercios piden a sus clientes que lleven su propia bolsa reutilizable.
Esto está estipulado en la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX que establece expresamente en su artículo 25 fracción XXI BIS que queda prohibida la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean compostables, es decir, que en un plazo de 3 meses pueda degradarse al menos un 90 por ciento.
Además, entre otra de las medidas que se preparan es que para el próximo 1 de enero de 2021 quedará prohibido que los comercios entreguen cubiertos plásticos, como tenedores, cuchillos, cucharas e incluso palitos mezcladores.
Sin embargo, existen excepciones, por ejemplo, la higiene es importante y para evitar el desperdicio de alimentos, los comercios podrán dar una bolsa de plástico “siempre y cuando no existan alternativas compostables”.
También, en el caso de los popotes, su uso como asistencia médica queda exenta de la aplicación de esta ley.
Estas medidas obligaron a varios comerciantes de mercados a dar su mercancía en los tradicionales “cucuruchos”: hojas de papel periódico dobladas en cono.
Sin embargo, muchos les solicitan a sus clientes llevar su bolsa reutilizable, con el fin de evitar multas que podrán ser de entre 42 mil hasta los 170 mil pesos que publicó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.