Pese a la enorme operación de búsqueda, se desconoce el destino de la aeronave que se desvaneció del radar con 239 personas a bordo, por lo que se considera una desaparición misteriosa -por ahora- ya que no emitió ninguna señal de alarma y no se han hallado restos.
A continuación las 10 desapariciones aéreas más destacadas, algunas de ellas finalmente resueltas, documentadas por el sitio web Aviation Safety Network:
10.- Boeing 727-223 robado en Angola (2003)
El avión, sin logotipo, despegó sin autorización desde el aeropuerto de Quatro de Fevereiro en Luanda, Angola, con sus luces y su sistema transponedor en mal funcionamiento, y desapareció de los radares minutos después.
Pese a la intensa búsqueda, nunca se encontró el avión ni sus posibles restos. Las autoridades estimaron que probablemente lo robó un piloto privado y un mecánico de vuelo sin saber que tenía desperfectos.
9.- Vuelo 67150 de Merpati Nusantara Airlines (1995)
La aeronave, con cuatro miembros de la tripulación y 10 pasajeros, desapareció cuando efectuaba un vuelo nacional entre las ciudades indonesias de Bima y Ruteng. Las autoridades creen que se estrelló en el mar, pero nunca se encontraron restos del avión ni de los pasajeros.
8.- Vuelo 707-323C de Varig Brazalian Airlines (1979)
Avión de carga que desapareció en enero de ese año justo 30 minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Narita, Tokio, con dirección a Rio de Janeiro. Las autoridades nunca hallaron restos de la aeronave, ni de los seis miembros de la tripulación.
La carga que transportaba este avión eran 153 pinturas valoradas en más de 1.2 millones de dólares, lo que añade intriga al caso.
7.- Vuelo TAM-52 Transporte Aéreo Militar de Bolivia (1974)
Este vuelo, entre el estado de Yacuma y la capital La Paz, lo cubría un avión Douglas DC-4 no regular de pasajeros que desapareció sin dejar rastro, con tres tripulantes y 21 pasajeros.
6.- Vuelo C-54 de la Fuerza Aérea Argentina (1965)
Se desconoce si este avión militar -Douglas C-54, se desplomó en la densa selva costarricense o se hundió en el Mar Caribe, pero se evaporó con 68 personas a bordo después de que los pilotos emitieron una llamada de alerta informando que se desviarían.
Los investigadores recuperaron días después escasos restos de la aeronave en el archipiélago Bocas del Toro, pero la ubicación exacta del aeroplano y sus pasajeros permanece desconocida.
5.- Vuelo 739 de Tiger Line (1962)
Desapareció cuando viajaba desde Guam, la más grande de las Islas Marianas, en el occidente del Pacífico, hacia la base aérea de Clark en Filipinas, con 93 soldados estadunidenses y tres vietnamitas a bordo.
Este caso suscitó una de las más grandes operaciones de búsqueda aérea y marítima en esa región, sin embargo los intensos esfuerzos resultaron infructuosos. Las autoridades de aviación concluyeron que sufrió una explosión en el aire pero nunca se hallaron restos.
4.- Vuelo 2501 de Northwest Orient Airlines (1950)
Un total de 55 pasajeros y tres miembros de la tripulación viajaban entre las ciudades estadounidenses de Nueva York y Seattle, vía Minneapolis, cuando se perdió contacto con el avión sin que se hallaran restos de ningún tipo.
Se cree que el vuelo 2501 probablemente descansa en el fondo del Lago Michigan, ya que se hallaron algunos rastros -como pedazos de tapicería- en sus aguas, pero nunca se localizaron los restos del avión ni de sus pasajeros.
3.- Star Dust de British South America Airways (1947)
El avión Star Dust, pilotado por Reginald Cook, distinguido piloto de la fuerza aérea, desapareció durante un vuelo desde Buenos Aires, Argentina, a Santiago de Chile, y dejó atrás una gran cantidad de preguntas sin respuesta.
La aeronave volaba sobre los Andes pero nunca llegó a su destino, lo último que se supo del avión fue un mensaje en clave Morse que el piloto envió por radio STENDEC, cuyo significado nunca se comprendió.
Los restos del Star Dust sólo fueron descubiertos 50 años más tarde, gracias a dos montañistas argentinos que hallaron fragmentos del motor.
2.- Vuelo 19 y el Triángulo de las Bermudas (1945)
Un total de seis aviones desaparecieron en el aire, dando origen a la leyenda del Triángulo de las Bermudas, sobre un área geográfica situada en el Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami.
Una formación de cinco aviones de entrenamiento despegó de Fort Lauderdale, Florida, pero una hora y media después los pilotos informaron que se habían desorientado y no podían reconocer puntos de referencia por debajo de ellos.
Los controladores de vuelo fueron incapaces de ubicarlos con los radares, por lo que fue enviado un avión para ayudarles, sin embargo las seis aeronaves desaparecieron sin dejar rastro. Las autoridades dieron por muertas a las 14 personas que iban a bordo.
1.- Amelia Earhart (1937)
La primera aviadora Amelia Earhart desapareció durante su ambicioso intento de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta aérea al mundo, pero protagonizó una misteriosa desaparición en su avión Lockheed Electra sobre el Océano Pacífico.
Nunca se encontraron los restos del aeroplano, ni su cuerpo. Hubo varias teorías sobre lo que pudo sucederle, pero las autoridades estimaron que se quedó sin combustible y se desplomó en el mar.