Denuncian que escuelas de Nueva York bloquean inscripción de niños indocumentados

En un comunicado emitido este jueves, Eric Schneiderman dijo que escuelas en estos distritos solicitaban de manera indebida a los padres o tutores de los niños inmigrantes sin documentos requisitos que sólo tienen los residentes legales, lo que evitaba que los menores pudieran acceder a la escuela.

El procurador indicó que ya llegó a un acuerdo con estos distritos escolares, en el que se estableció se llevaban a cabo prácticas contrarias a la ley, ubicados en 14 condados suburbanos en el estado de Nueva York.

Los distritos en cuestión son Amherst, Carthage, Cheektowaga, Cuba Rushford, Dryden, Gates Chili, Greenville, Hilton, Homer, Lyme, Manchester-Shortsville, Penfield, Pittsford, Spencerport, Sullivan West, Vestal, así como los distritos centrales de Williamson, Oneida, Port Jervis y Watertown City.

“Hace más de 30 años la Suprema Corte garantizó la educación gratuita para los niños indocumentados. Debemos hacer todo lo que podamos para honrar la ley y para garantizar igual acceso para todos nuestros estudiantes”, afirmó Schneiderman.

La investigación estableció que las escuelas de los distritos escolares mencionados violaban la ley al pedir copias de credenciales del seguro social, información sobre visas y permisos de trabajo o de residencia.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), explicó que “durante años distritos escolares de Nueva York han erigido barreras, impidiendo acceso a la educación para niños con base en su estatus migratorio”.

Lieberman celebró el acuerdo alcanzado con Schneiderman como “un importante paso para desmantelar estas barreras mantenidas durante tanto tiempo”, pues garantiza que los niños inmigrantes podrán ejercer su derecho a la educación pública.

sucesos