Denuncian muerte de periodistas y censura de prensa en Brasil

El Comité, con sede en Estados Unidos, señaló en un informe que “Brasil sigue destacando en el Índice de Impunidad del CPJ, situándose como el país número 11 en el ranking de países de todo el mundo en los que los asesinatos de periodistas salen gratis”.

Bajo el título “Medio tiempo para la prensa brasileña. ¿Prevalecerá la justicia sobre la censura y la violencia?”, el documento subrayó que “a pesar de las condenas judiciales, el índice de asesinatos de periodistas no cayó”.

El CPJ, que recuerda que Brasil recibirá este año a miles de periodistas y en 2016 con motivo de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, respectivamente, destaca que “los periodistas son asesinados de forma regular con impunidad, y los reporteros críticos son objeto de censura judicial y acoso judicial”.

“Con al menos 12 periodistas asesinados en relación directa con su trabajo desde que Dilma Rousseff, la presidenta brasileña, asumió el cargo en 2011, y otros cinco asesinados en circunstancias poco claras, Brasil es uno de los países más peligrosos para periodistas”, aseguró.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI, por sus siglas en portugués) documentó 163 violaciones de la libertad de prensa que afectó a 152 periodistas entre mayo de 2013 y marzo de 2014.

En más de 100 casos los reporteros dijeron que fueron atacados de forma deliberada tras identificarse como miembros de la prensa, según ABRAJI, en referencia a las manifestaciones que sacudieron Brasil en junio de 2013.

brasilcensuraComité de Protección de PeriodistasDilma Rousseffperiodistasviolencia-inseguridad