Denuncian a gobierno venezolano por obstaculizar campañas

Caracas, 3 Dic (Notimex).- El gobierno de Nicolás Maduro se dispone a “vender cara” una eventual derrota en las elecciones parlamentarias del domingo y para ello llenó de obstáculos el camino de quienes se oponen al régimen, aseveraron hoy analistas venezolanos.

“Sin embargo, ello no ha sido óbice para que los opositores dejen de realizar sus actos públicos, a los que asisten cada día más venezolanos que aspiran un cambio”, señaló en entrevista con Notimex el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela, Aníbal Gómez.

Uno de esos obstáculos ha sido la persecución y hostigamiento a los candidatos a diputados postulados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes frecuentemente son atacados durante sus recorridos por bandas armadas afectas al gobierno.

Gómez dijo que la actuación del árbitro electoral se ha constituido en otro obstáculo, al ignorar las denuncias formuladas por los candidatos opositores y dejar de aplicar sanciones a quienes transgreden la normativa electoral.

“Es evidente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha esforzado por inclinar la balanza en favor del partido gobernante, el cual corre el riesgo de perder, por primera vez, la mayoría en la Asamblea Nacional, golpeado por la crisis económica que azota a Venezuela”, recalcó.

Agregó que esa estrategia, sumada a restricciones a campañas en municipios fronterizos con Colombia, cambios de última hora en el padrón electoral y la entrega de dádivas a los electores, forma parte de lo que la oposición denunció como “fraude preelectoral”.

El especialista en temas electorales, Emilio Ríos, denunció que el CNE frecuentemente migra electores y realiza modificaciones a las circunscripciones de votantes para favorecer al oficialismo sin participar a las organizaciones opositoras.

Consideró que “es una forma de ingeniería electoral consistente en pasar a un diputado hacia una población electoral con mayor opción para el gobierno. En esta oportunidad el CNE permitió el desplazamiento de 30 curules para circunscripciones donde ganaría el chavismo”.

Refirió que durante la campaña muchos candidatos del oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV) inauguraron obras sin ser funcionarios de gobierno y entregaron alimentos y medicinas escasos, obtenidos con recursos del Estado.

A pesar de esas prácticas, Gómez y Ríos son contundentes al afirmar que al oficialismo le costará continuar liderando la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral), ya que la oposición aventaja en más de 30 puntos, según las encuestas de intención del voto.

Los venezolanos están convocados el próximo 6 de diciembre para celebrar elecciones parlamentarias, los diputados electos durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones para el período comprendido del 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2021.

También podría gustarte