En declaraciones reproducidas por el portal de la emisora Unión Radio, Franco aseguró que las fallas en el suministro de medicamentos retrovirales han sido constantes durante los últimos dos años en el país, lo que amenaza la vida de los pacientes.
Advirtió que la situación se agravó en mayo cuando faltaron 14 de estos medicamentos, lo que afecta al 80 por ciento de la población con VIH en Venezuela. Franco desmintió de esta forma al ministro de Salud, Francisco Armada, quien aseguró que existe total abastecimiento de los medicamentos retrovirales requeridos por los pacientes con VIH, causante del sida.
El ministro Armada sigue mintiendo diciendo que hay medicamentos suficientes y desde enero no hay en Venezuela el reactivo Elisa para la detección del VIH, declaró Franco, tras subrayar que la situación es preocupante a nivel nacional.
Detalló que el medicamento Abacavir desde hace cuatro meses no se encuentra disponible en Venezuela, lo cual podría poner en peligro la vida de algunos pacientes. Explicó que si el tratamiento de antirretrovirales se interrumpe por falta de fármacos, el paciente puede entrar en la etapa de sida, que resulta potencialmente mortal.
Los medicamentos mantienen el virus a raya para que las defensas del cuerpo actúen, pero una vez que el virus logra debilitar el sistema inmunológico lo deja a merced de cualquier enfermedad oportunista que puede llevarlo a la muerte, enfatizó.