La escasez de materia prima por falta de divisas se ha convertido en un obstáculo para la productividad, precisó Ramos, quien es secretario de organización del Sindicatos de Envasadores de Venezuela (SINEV), en diálogo con Notimex.
Ramos destacó que en la actualidad no se fabrican recipientes para alimentos y bebidas por la falta de insumos y que la disponibilidad de frascos para la mayonesa o la salsa de tomate se agotó dos semanas atrás.
Tampoco hay latas para envasar refrescos, maltas y cervezas y el acceso a la materia prima local que obtenían los industriales de las estatales Venezolana de Aluminio (Venalum) y Siderúrgica del Orinoco (Sidor), fue suspendido por recortes en la producción, advirtió.
Explicó que esta merma de producción de Venalum y Sidor, afectó a Empresas Polar, la más grande productora y distribuidora de alimentos del país, la cual confronta actualmente problemas para envasar el atún, la sardina y la cerveza pilsen y solera.
Resaltó que en el sector laboral existe preocupación, ya que los fabricantes de envases han advertido que si el gobierno no les cancela pronto la deuda de 230 millones de dólares, tendrán que cerrar sus fábricas y en consecuencia todos quedarán desempleados.
Ramos consideró que es necesario, por tanto, que los industriales locales reciban este dinero para que puedan cumplirle a sus proveedores internacionales y estos les reanuden los suministros de materia prima suspendidos desde el pasado mes de enero.
Señaló asimismo que el sector químico atraviesa una situación similar, ya que adeuda 682 millones de dólares a sus proveedores internacionales y tiene retrasos en los pagos hasta de un año, por lo que el crédito le fue suspendido.
Finalmente recordó que en la industria de la fabricación de envases de aluminio y de vidrio trabajan más de 10 mil venezolanos, a nivel nacional, los cuales están en riesgo de quedar cesantes si el gobierno deja de cancelar la deuda a los empresarios locales.