Oculta entre láminas de madera agentes antidrogas descubrieron casi dos toneladas de cocaína, en uno de los mayores decomisos en lo que va de año, informó el sábado la policía antinarcóticos.
Un total de 1.988 kilos de la droga estaban en un contenedor para exportar en el puerto de Barranquilla, en el departamento del Atlántico y a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá.
Los agentes tenían una pista aportada por informantes sobre la salida de un cargamento de droga por el puerto y comenzaron a revisar contenedores y con un perro adiestrado detectaron el miércoles cocaína en un embarque que pretendía ser de láminas de “aglomerado” o residuos de aserrín y otros desechos y que se compactan para formar una de madera muy delgada, explicó en diálogo telefónico desde Barranquilla el general Ricardo Restrepo, director de la policía antidrogas.
De un total de 460 láminas, al menos 340 tenían cocaína en polvo en el medio y extendida como una suerte de “capa de mermelada” sobre pan, en un trabajo de registro policial que se extendió varios días para abrir cada lámina con taladros y contar la droga, así como confirmar que toda era cocaína, añadió.
“No es solo meterla, sino sacarla de ahí” la droga, dijo el oficial al destacar el trabajo que se tomaron los traficantes.
Indicó que presumen que la droga era de varios grupos, ya que esa modalidad de “acopio” y sacar un embarque grande es la más usada en los últimos tiempos.
El contenedor tenía como destino el puerto de Tomás de Castilla, en Guatemala, aseguró el oficial, quien añadió que investigan a qué grupos exactamente pertenecía la droga y a quién iba dirigida.
Con el reciente decomiso, la policía antidrogas ha decomisado en lo que va de año 10 toneladas de cocaína, dijo Restrepo. En el 2013, la policía antidrogas se incautó de 109,7 toneladas de cocaína, de acuerdo con los datos de Restrepo.