La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, señaló a periodistas que algunas alcaldías no acataron las campañas de combate contra el dengue que se impulsaron a nivel nacional.
Esa situación provocó el incremento de casos, por lo que ahora se busca decretar alertas para detener la enfermedad, lo que obligaría a los gobiernos locales a trabajar en medidas preventivas bajo la advertencia de recibir sanciones judiciales.
Hasta la semana pasada, se registran tres mil 44 casos de dengue confirmados, lo que representa un 111 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.
De igual manera, existen nueve mil 228 casos sospechosos, equivalentes a un 43 por ciento más de casos que el mismo lapso de 2013.
De acuerdo con la ministra, no es necesario declarar una alerta a nivel nacional porque hay regiones que han trabajado bien y no se reporta incremento de casos.
Los departamentos con más casos de dengue son San Salvador, Cuscatlán, Sonsonate, San Vicente y Cabañas.
En los cinco departamentos es obligatorio declarar alerta ya, sobre todo porque eso obligaría a las alcaldías y a las instituciones involucradas a que cumplan con las medidas de control de la enfermedad.