La crisis en Venezuela me recuerda a épocas pasadas cuando los caudillos gobernaban con la violencia y la represión, agregó al diario El Mercurio el político estadounidense, quien llegará este domingo a Chile, para participar en el traspaso del mando presidencia, este martes 11. Joe Biden señaló que Venezuela está profundamente dividido, y que espera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se comprometa a un diálogo genuino.
El vicepresidente de Estados Unidos indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus miembros tienen un rol importante en reforzar las instituciones democráticas u para ayudar a resolver crisis políticas como las que estamos viendo en Venezuela. Hemos visto llamados de la OEA y de países en la región para respaldar un diálogo real en el país y llamados a que todos los lados eviten la violencia y la intimidación, agregó.
Respecto de los objetivos de su presente visita a Chile, Biden dijo que esperaba poder discutir con la presidenta Michelle Bachelet, la mejor forma de fortalecer nuestra relación. Tengo altas expectativas. La presidenta Bachelet es alguien con quien Estados Unidos ha tenido una larga amistad y el presidente Obama y yo tenemos la máxima admiración y respeto por ella.
En término de prioridades en las relaciones mutuas Estados Unidos-Chile, resalto las negociaciones del TPP (Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica) están en curso. Al mismo tiempo destacó el acuerdo de la inclusión de Chile en el Programa de Exención de Visas, y propuso el incremento de los intercambios educativos para jóvenes de ambos países.
Joe Biden es acompañado en su visita a Chile por el embajador designado de Estados Unidos en Chile, y la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.