Decisión de corte británica pesará en casos de divorcio

LONDRES (AP) — La Corte Suprema de Gran Bretaña falló el miércoles a favor de dos mujeres que alegaban que sus esposos engañaron a jueces en relación a sus posesiones durante procesos de divorcios, una importante decisión que podría reabrir otros acuerdos de divorcio.

El fallo incluye los casos de Alison Sharland, de 48 años del norte de Inglaterra, y Varsha Gohil, de 50 años de Londres. Ambas alegaban que sus exesposos engañaron a jueces durante los procesos. La corte indicó que sus acusaciones regresarían a la Corte Suprema para ser consideradas.

“Todos los cónyuges víctimas de engaños y trampas financieras intencionadas en un divorcio le deben un gran agradecimiento a los incansables esfuerzos del equipo legal aquí presente”, dijo Gohil después de darse a conocer el fallo.

Sharland, quien había aceptado más de 10 millones de libras (15 millones de dólares) en efectivo y propiedades, cayó en la cuenta que su esposo estaba por poner a la venta su compañía en la bolsa de valores a pesar de su testimonio de que “por ahora no estaba en las cartas”. La prensa financiera le dio un valor a la compañía de hasta 1.000 millones de libras (1.500 millones de dólares), muy superior a lo que describió durante la audiencia.

Aunque el juez en su caso reconoció que la evidencia del esposo había sido deshonesta, se negó a aplazar la orden porque la venta aún no se había llevado a cabo y porque no habría fallado de forma muy diferente.

“Pero por el fraude del esposo y la orden del juez, le fue negado el derecho a una audiencia completa y justa de sus acusaciones”, indicó la jueza de la Corte Suprema, Brenda Hale.

Gohil aceptó 270.000 libras (415.000 dólares) y un auto. Su esposo fue acusado de lavado de dinero tras el divorcio.

Graham Coy, un socio en la firma de abogados Mundays, indicó que el fallo “abrió las compuertas” para que la gente renegociara acuerdos pasados en donde una parte engaña a la corte.

“Sólo demuestra que si no pones todas las cartas sobre la mesa cuando te divorcias, podrá regresar a cobrártelo más adelante”, dijo.

24hbritánicacasoscortedecisiónDivorciopesara