La gran preocupación de las autoridades de esa península desértica por excelencia, es que la falta de agua se va prolongar, pues ya llevan un año sin lluvias, los reservorios de agua están secos y el Fenómeno El Niño, que es una amenaza cada año, aún no ha llegado.
Nuestra preocupación es que el Fenómeno El Niño como tal llega a Colombia en septiembre, pero aquí la situación es muy grave, en mi municipio ya declaramos la calamidad pública, dijo a Notimex vía telefónica, el coordinador de Gestión de Riesgo del municipio de Albania, Jorge Peinado.
Aseguró que los alimentos ya escasean en las comunidades indígenas, pues no pudieron sembrar, sus cosechas se perdieron por el fuerte verano. Aquí no llueve desde hace un año. Los reservorios de agua están bajos o secos. Por eso declaramos la calamidad pública.
En Albania, que es conocido como La Princesa Negra de la Guajira, hay más de 100 comunidades indígenas, con difícil acceso para hacer llegar la ayuda de agua y alimentos.
Pero los problemas de falta de agua y sus consecuencias en la población también están presentes en los municipios de la Alta Guajira, como Uribia, donde 280 mil personas -de los cuales 17 mil son niños- viven la tragedia por la falta del vital líquido, de acuerdo con cifras oficiales.
En Uribia, la alcaldía se vio obligada a cancelar el Festival de Cultura Wayú, que es una de las principales fiestas de la comunidad indígena de la región, y todo por la sequía.
A la temporada de sequía que padecemos se nos suma el desabastecimiento de alimentos de nuestros habitantes, señaló la alcaldía de Uribia en un comunicado oficial.
En Manaure, otro de los municipios de la Alta Guajira, sus 98 mil habitantes también padecen los estragos de la falta de agua y las autoridades reportan 18 mil niños con serios problemas de desnutrición. Los alimentos escasean.
La Defensoría del Pueblo alertó en junio pasado al gobierno central de los graves problemas por falta de agua en el departamento de La Guajira -que tiene 15 municipios- como en el resto de Colombia, especialmente en regiones del centro y del pacífico de este país andino.