Luego de que en 1993 fuera firmado dicho tratado comercial entre las tres naciones, el país pasó de tener exportaciones con el mundo de más de 60 mil 882 millones de dólares, en 1994, a 370 mil 705 millones en 2012; mientras que las importaciones pasaron de casi 80 mil millones de dólares, a también 370 mil 751 millones de dólares.
Así, en las últimas dos décadas, las exportaciones totales del país crecieron a un ritmo de 10.6 por ciento promedio anual, en tanto que para el Producto Interno Bruto (PIB) la tasa de expansión es de 2.9 por ciento.
Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1994 al cierre de 2012, el saldo de la balanza comercial de México registró sólo tres años superávit comercial.
En 1995, con siete mil 88.5 millones de dólares; en 1996, con seis mil 531.1 millones; y en 1997 con 623.4 millones.
En su momento, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, destacó los logros y ventajas que México obtuvo con la firma del TLCAN en noviembre de 1993 y que entró en vigor a partir del 1 de enero de 1994.
El Tratado, puntualizó, permitió a México colocarse como actor relevante en las cadenas productivas globales de valor, como el primer exportador de manufactura de América Latina con casi 60 por ciento y vender al exterior diariamente mil millones de dólares, es decir, un millón de dólares por minuto.
En promedio, precisó, México exporta hoy más que todos los países de América Latina, incluyendo Brasil.
Por cada dólar que México exporta al mundo, 37 por ciento tiene valor agregado que proviene de Estados Unidos y 23 por ciento de Canadá; porcentaje que contrasta con China, por ejemplo, que sólo tiene 4.0 por ciento, mencionó.
También subrayó que, actualmente, el comercio total de México asciende a 742 mil millones de dólares, con un equilibrio comercial, ya que tanto las ventas al exterior como las compras fluctúan entre los 370 mil millones de dólares
En ese contexto, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) recordó que en la década de los ochenta, 57 por ciento de las exportaciones mexicanas las representaba el petróleo, mientras que las manufacturas únicamente 37 por ciento.
Hoy, dijo, hay una menor dependencia de las ventas de petróleo, ya que de los 371 mil millones de dólares que se exportan, sólo 57 mil millones son exportaciones asociadas al petróleo y el resto son manufacturas.
Ello implica que 81 por ciento de las exportaciones mexicanas corresponde al rubro de manufacturas, resultado del trabajo de dos décadas a través del TLCAN.
“Esto se ha logrado gracias al trabajo de dos décadas, no sólo del gobierno, sino también al del sector privado para trabajar año con año en la búsqueda de un mejor ambiente de negocio y de ser más competitivos”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el académico de la Universidad Anáhuac y experto en comercio exterior, Arnulfo Gómez, consideró que luego de la entrada en vigor del TLCAN hay sectores que resultaron más beneficiados que otros.
Tal es el caso del sector hortofrutícola, especialmente con el jitomate, al aprovechar las ventanas agrícolas, así como el aguacate.
Abundó que debido a que la habilidad y experiencia ganada en la exportación a Europa y una vez que fueron removidos los obstáculos fitosanitarios en Estados Unidos a través de la determinación de zonas libres de plagas y de baja prevalencia, se permitió un acceso creciente a diversos estados de ese país.
“De tal manera que, de 1995 en que no podíamos exportar aguacate al mercado de Estados Unidos, al cierre de 2012 alcanzamos la cifra de 822 millones de dólares en la exportación”, indicó.